Free
Content
  • Recientes
  • Contáctanos
    • Whatsapp

7 ejemplos comunes de estereotipos en la publicidad televisiva

26 junio, 2020

la mujer con todo lo que la sociedad le dice que debe hacer y el hombre

¿Has escuchado alguna vez acerca de los estereotipos en la publicidad televisiva? Los estereotipos en la publicidad son imágenes aceptadas, en su mayoría, que se usan para representar a distintos grupos de personas en comerciales de televisión. Desde el comienzo de la tv, se podía ver presente el uso de estereotipos, sobre todo por parte de las marcas.

Al ser las ventas la principal razón de la mayoría de marcas que anuncia en la televisión, fueron ellos los que hacen uso de esta clase de conceptos. En muchas ocasiones, pueden ser ofensivos y erróneos, sobre los grupos de personas a los cuales «representan». Dejan de lado la variedad de sentimientos, pensamientos y, sobre todo no toman en cuanta las particularidades de cada uno.

Existen estereotipos inofensivos, que no representan una cultura, sexo, creencia o profesión. Sin embargo, en general, los estereotipos tienen una connotación negativa al estar asociados a la difusión de prejuicios sobre la población y sus roles en la sociedad. Por ejemplo, por muchos años, se utilizaron a las mujeres en bikini en todos los comerciales de cerveza. Buscando llamar la atención de la audiencia, contribuyendo a que las mujeres se sientan como un «adorno» y creando este «estereotipo» de cuerpo perfecto.

✦ Te invitamos a conocer la carrera de ciencias publicitarias

Ejemplos de estereotipos de la publicidad

A continuación, te dejaremos los ejemplos más comunes y utilizados en la publicidad televisiva. Verás que estamos rodeados de ellos y que los vemos todos los días en nuestras tv, sin que nadie – o quizás muy pocos – se den cuenta.

La mujer como la única encargada de las tareas del hogar

mujer sosteniendo articulos de limpieza

Este es probablemente el estereotipo más utilizado en la publicidad televisiva y en general. Lo podemos ver en un sin fin de anuncios de limpieza del hogar, detergentes, jabones, electrodomésticos, productos de cocina y todo lo que engloba el estereotipo de «mujer ama de casa».

Dentro de este estereotipo, ellas son las únicas en la casa que se preocupan por la limpieza, la cocina, por lavar la ropa y sobre todo, de cuidar a toda la familia. Ponen todo el hogar a los hombros de la mujer, mientras que la realidad hoy en día es totalmente distinta debido a los cambios sociales.

Sólo los hombres disfrutan de los deportes

hombre viendo deportes mientras la mujer limpia

Desde los principios de la publicidad, esta ha asegurado que los deportes son netamente para los hombres y que sólo ellos son fanáticos. Podemos verlo claramente en básicamente todos los anuncios televisivos relacionados al fútbol y la ingesta de bebidas alcohólicas.

Esta clase de publicidad televisiva deja de lado la unión en familia al ver un partido de fútbol o, la emoción que puede tener una mujer al ver a su equipo favorito ganar.

La mujer no conduce grandes ni buenos autos

Piensa en los últimos anuncios de tv en los que viste grandes camionetas y autos de lujo, ¿Viste a alguna mujer? ¿No, verdad?. Esto es porque esta clase de compañía estereotipan a la mujer como alguien que muchas veces no conduce o que prefiere tener un auto más «normal» y «simple». Gran parte de la población considera esta clase de publicidad machista y excluyente, ya que si llegara a aparecer una mujer sería en un auto pequeño.

El hombre tiene que ser fuerte y exitoso

estereotipo del hombre fuerte

El machismo en la publicidad televisiva afecta a ambos géneros, al igual que con las mujeres, este estereotipo clasifica al hombre como alguien que tiene que ser fuerte y exitoso a como de lugar. Llegan a invalidar los sentimientos de los hombres, destacando que su rol en el hogar es mostrar fortaleza, estabilidad emocional, dominación y valentía. Hoy en día eso es un gran problema en la sociedad, los hombres también pueden sentir, llorar y sentirse frágiles.

Un claro ejemplo son los anuncios televisivos en donde vemos a los hombres hacer cosas de aventura o teniendo puestos de trabajo muy retadores.

La mujer siempre tiene que verse bonita

Este es uno de los estereotipos más comunes y criticados por la sociedad. La publicidad crea un ideal de belleza casi inalcanzable por la mayoría de la población femenina, creando problemas de autoestima y auto superación. Cuerpos perfectos, delgados y tonificados, sin ninguna imperfección, son temas que podemos ver en el día a día con tan sólo prender la televisión.

A los niños le gustan los carros y a las niñas las Barbies

Vivimos en una sociedad en la que las grandes empresas de juguetería utilizan en mayor cantidad los estereotipos de género en su publicidad. En sus anuncios podemos ver niños jugando con carros, siendo aventureros y muy inquietos, mientras que a las niñas las vemos todas de rosado, jugando con Barbies y a la «cocinita». Desde muy pequeños les dejan este ideal de «los hombres con los carros y las niñas con las muñecas», perjudicando en gran cantidad a las niñas que sí les gustan los carros y a los niños con el caso de las muñecas.

La tecnología es netamente para los hombres

En la mayoría de publicidad televisiva en la que sale una nueva computadora, celular o gadgets tecnológicos, los hombres son los protagonistas. Y esto no queda aquí, mientras que los hombres los utilizan para trabajar, tomar fotos profesionales o para un deporte de aventura, podemos ver a las mujeres tomándose selfies.

Como podrás ver, la publicidad televisiva esta llena de estereotipos. Sin embargo, con el pasar de los años las compañías se vuelven más conscientes de esto e intentan ser más inclusivos y por eso los aplaudimos. Los estereotipos son construcciones sociales, no debemos seguirlos al pie de la letra, sólo tenemos que ser nosotros mismos.

Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download lenevo firmware
Download WordPress Themes Free
lynda course free download
Compartir

Ciencias publicitarias

ipp

Contenido relacionado

¿Qué hace un publicista? Descubre si esta carrera es para ti
9 mayo, 2025
¿Piensas que no eres creativo? Aquí te demostramos lo contrario
25 febrero, 2025
¿No Sabes Qué Estudiar? Descubre las 5 Carreras Creativas del IPP
4 febrero, 2025

23 Comments


aldana
21 November, 2020 at 1:30 pm

es muy importante esta información



Adni
23 November, 2020 at 10:44 am

Me pareció muy buenas ideas de los estereotipos, es cierto todo lo que dicen, gracias por darme ejemplos, me sirvieron de mucho % de puntaje.



Silvia
4 December, 2020 at 11:44 am

MUCHAS GRACIAS ! SE EXPLICÓ MUY BIEN Y PUDE ENCONTRAR LOS EJEMPLOS QUE NECESITABA



Orly tuarez
7 December, 2020 at 11:21 am

esta muy bonito



domenica
7 December, 2020 at 5:25 pm

me sirvió mucho gracias por la información al 100 o/o



yennifer
7 December, 2020 at 9:34 pm

ME GUSTA



Jennifer
3 February, 2021 at 2:31 pm

Gracias me sirvió muchísimo.,



Creppyquiwi
4 February, 2021 at 2:20 pm

Gracias .. es de mucha ayuda pará mi tarea



paulina
27 February, 2021 at 1:21 pm

Gracias me ayudo mucho en mi tarea



Michael
1 March, 2021 at 11:51 am

Grasias me sirvio un monton



Karla Guncay
2 March, 2021 at 2:53 pm

me gustó mucho



andrea
2 March, 2021 at 3:21 pm

me sirvio de mucho muchas gracias



Lia
3 March, 2021 at 12:34 pm

Es lo que me acaban de poner en la tarea muchas gracias



Adamaris
11 March, 2021 at 6:09 pm

me sirvio de mucho



johan
26 March, 2021 at 9:44 pm

messirve



Marisol
30 March, 2021 at 5:32 pm

Gracias m.ayudo bastante en mi tarea



edith
16 April, 2021 at 1:35 pm

gracias me ayudo a mik tarea



Vale
2 May, 2021 at 8:04 pm

Gracias me ayudaste mucho con mi tarea



anonimo
18 May, 2021 at 3:14 pm

gracias me ayudo



Jason
13 October, 2021 at 8:11 pm

Excelente explicación ahora ya entendi



Doina
2 January, 2022 at 1:56 am

Sirve mucho ,las especificaciones,tanto mara mujer como para hombres.
Muy importante.



Keiko
4 January, 2022 at 10:27 am

Es una muy buena explicación, define muy bien los estereotipos publicitarios, me ayudó MUCHO con mi tarea y el final suena MUY motivador, gracias por la explicación



Estela Pereyra
28 September, 2022 at 10:22 pm

Muy buena y clara explicación. Gracias!!!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



© Copyright LetsBlog Theme Demo - Theme by ThemeGoods