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Marketing estratégico: ¿Cómo gestionarlo y aplicarlo en una empresa?

28 septiembre, 2020

marketing estrategico definición

Cuando hablamos de Marketing Estratégico, nos referimos al enfoque de marketing centrado en los resultados a medio y largo plazo. Se trata del estudio, desarrollo e implementación de acciones no limitadas por las demandas actuales y a su vez, buscan cumplir los deseos y necesidades del mercado.

Estamos seguros que en algún momento de tu carrera o en tu vida diaria has escuchado el término «Marketing Estratégico», causando curiosidad en ti. Sin embargo, ¿Por qué se llama marketing estratégico? ¿En sí ya no lo es por definición? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es el Marketing Estratégico?

El marketing moderno se le entiende como aquel gran proceso que conforma toda la jornada de una marca, producto o servicio. En pocas palabras, cuando pensamos en marketing nos imaginamos desde la investigación, la discusión y el diseño del negocio hasta la relación con su público, las ventas y por último, la fidelización.

En pocas palabras, esto significa que Marketing y Administración de Empresas son dos términos y disciplinas que nunca habían estado tan de la mano y, a raíz de esto, sus términos se confunden.

Al pensar en Marketing Estratégico debemos pensar en mediano y largo plazo. Las decisiones tomadas en este proceso serán la base de todas las acciones por parte de la empresa durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, con esto no queremos decir que no podrás corregir o actualizar tu estrategia cuando sea necesario.

Tengamos en cuenta que todas las definiciones establecidas en el Marketing estratégico deberán girar en torno al objetivo principal de la marca y es básico que las acciones, los objetivos y los plazos, se basen en la experiencia, investigación y consulta de expertos.

¿Cómo gestionarlo y aplicarlo en una empresa?

Para comenzar la planificación de Marketing Estratégico deberás partir de tres preguntas básicas dentro de la empresa:

  • Segmentación: ¿En qué mercado se competirá?
  • Posicionamiento: ¿Cómo competiremos?
  • Horario: ¿Cuando competiremos?

Tras haber respondido a estas preguntas, así sea muy brevemente, tendremos una mejor visión del panorama y podremos comenzar a diseñar la estrategia más adecuada para el negocio.

Planificación inicial

Esta faceta de la estrategia consiste en reunir y discutir distintos estudios sobre el negocio y el mercado en el que se encuentra.

Investigación de mercado

Realizaremos el benchmarking, evaluando las expectativas del público para el nuevo producto, servicio o acción de comunicación. Las dimenciones de estos estudios variarán de acuerdo a las necesidades de cada negocio.

Mezcla de mercadotecnia

O también conocido como, el mix de marketing, se refiere al conjunto de herramientas, acciones y estrategias utilizadas por una empresa a la hora de querer promover un producto, servicio o una marca. Aquí entran en juego las 4 P’s del Marketing, siendo los pilares para la definición de los elementos:

  • Precio: el público, los costos, el margen y valor.
  • Plaza: la segmentación, modalidad, logística, almacenamiento y distribución
  • Producto: solución, atributos, demanda, contenido y empaque
  • Promoción: oferta, canales y estrategias de difusión, posicionamiento, ventas.

Métricas y monitoreo

Todas nuestras acciones de Marketing deberán ser monitoreadas en todo momento, de esta manera se podrán identificar las fallas y herramientas poco eficientes. También, se realizarán ajustes y optimizaciones importantes en el transcurso del periodo del tiempo.

Planificación Táctica

marketing strategy

Después de haber terminado con la primera fase de la planificación, entramos a la parte de la planificación de estratégica táctica. Aquí definiremos las acciones a mediano plazo, sectores, profesionales y empresas responsales.

  • Proyectos a mediano plazo: los objetivos tácticos relacionados con cada acción correspondiente, canal de divulgación, plataforma de ventas, etc.
  • Responsables: ¿Qué sectores seran los responsables?, empleados, profesionales y empresas a cargo.

Planificación Operativa

En este punto, definiremos los procedimientos estandarizados, los proyectos a corto plazo y los responsables que cumplirán estas funciones.

  • Operaciones y proyectos a corto plazo: acciones de comunicación y ventas esenciales, contunuas y estandarizadas
  • Responsables: ¿Qué sectores serán los responsables?, empleados, profesionales y empresas a cargo.

Planificación Final

Para finalizar, necesitaremos estudiar las características de cada período y las circunstancias del mercado actual para definir de mejor manera los tiempos para implementar cada paso.

Jerarquía de Marketing

Todo plan estratégico debe estar preparado para toda clase de imprevisto, resultados inesperados, cambios abruptos y posibles recortes de presupuesto.

Por esto, es básico establecer el grado de importancia que tiene cada una de las tareas y acciones, con el fin de definir cuál de ellas podría cancelarse a último momento de ser necesario.

Cronograma

Al igual que cada punto dentro del Marketing estratégico, el cronograma también deberá pensarse estratégicamente. Las fechas de celebraciones y la estacionalidad, pueden ser factores a tener en cuenta.

Presupuesto

Durante la planificación, podremos calcular la inversión necesaria para que se realicen todas las acciones estratégicas, tácticas y operaticas. Si no existieran recursos disponibles para realizar la estrategia en su totalidad, la jerarquía de Marketing se utilizará como un parámetro para los recortes y cancelaciones.

Para finalizar, reordemos que la estrategia de Marketing deberá ser estudiada y evaluada por los gerentes involucrados y por las empresas y profesionales a contratar.

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