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Publicidad digital: definición, ventajas , tipos, formatos y ejemplos

16 diciembre, 2020

Hoy en día, la publicidad digital se ha convertido en un elemento imprescindible para cualquier línea de negocio, ya que, las marcas de todos los rubros se han visto en la necesidad de contar con canales digitales para poder ganar un nombre en el mercado. Detrás de esto, se encuentran una serie de acciones que las empresas deben desarrollar para posicionarse en el mundo online; la publicidad digital es una de las principales y en este artículo te contaremos todo sobre esta. 

No cabe duda de que la publicidad digital es una parte fundamental de las estrategias de promoción de todas las marcas con presencia online, pero ¿Qué es exactamente la publicidad digital? 

Se puede definir como el conjunto de técnicas de promoción, comunicación y difusión pavadas que permiten desarrollar una empresa o una marca en canales digitales. Este tipo de publicidad trae grandes beneficios para las marcas, ya que, les permite tener un mejor control y manejar sus canales de comunicación de manera más directa. A continuación te detallaremos las principales ventajas de la publicidad digital . 

Ventajas de la publicidad digital

1. Mayor control de la inversión y retorno de la misma. La publicidad digital te brinda datos estadísticos específicos que te permiten calcular de manera clara los resultados que estás recibiendo de cada campaña en particular, ya sea midiendo los clics, las compras o incluso la interacción. Podrás reconocer de manera sencilla si la campaña está cumpliendo con sus objetivos. 

2. Llegar a una gran cantidad de público interesado en tu producto. Es decir, gracias a la segmentación, la publicidad digital te permite enviar el mensaje solo a las personas que pertenecen a tu público objetivo, de esta manera puedes asegurarte de que todos los esfuerzo están orientados a tu público y no se pierde tiempo ni dinero en mostrar el mensaje a las personas que no están interesadas en tu marca. 

3. Mayor interacción con la marca. La mayoría de campañas publicitarias digitales tienen un “call to action” inmediato. Es decir, permiten que el usuario pida, compra, consulte o adquiera con un solo clic, lo cual facilita la venta y el interés de este para con la marca o producto publicitado.

Tipos: 

Dentro del mundo de la publicidad digital, podemos encontrar distintos tipos que van de acuerdo al tipo de compra publicitaria que realizan las marcas. Tales como: 

1. Compra directa de publicidad

Este tipo de publicidad digital es muy parecido al tipo de compra de publicidad clásica. Es decir, al igual que la prensa escrita, muchas páginas web o plataformas digitales ofrecen de manera pre establecida, diversos espacios en sus plataformas para promocionar a las marcas. Las elevadas tarifas y la poca versatilidad de este modelo, ha llevado a las marcas y agencias a desarrollar un tipo de publicidad digital más específica y programada. 

2. Compra programática

Este tipo de compra combina algoritmos, datos y plataformas interconectadas sin ningún tipo de intervención humana. Es decir, los anunciantes deciden el precio y el propio algoritmo se encarga de mostrar aleatoriamente los anuncios al público con el perfil adecuado para cada marca en especial. La programática trabaja de la mano con la segmentación de mercados gracias a la big data y localización de las personas, lo cual permite comunicarnos con nuestros clientes de manera directa y en tiempo real. 

Formatos 

Cada año aparecen nuevos formatos de publicidad digital, gracias a la aparición de nuevas plataformas y aplicaciones, las cuales van de la mano de los gustos y preferencias de los consumidores. A continuación te presentamos los formatos más conocidos:

1. Banners:

Estos varían en medida según el diseño de las páginas web o aplicaciones, pueden ser una imagen sencilla de relación 1×1 hasta incluso una imagen que ocupe toda la pantalla del usuario. 

2. Anuncios audiovisuales:

Estos son frecuentes en plataformas de video como YouTube, la duración de ellos depende de la elección de las marcas, existen algunos que van desde los 5 segundos hasta minutos ilimitados. Esto varía según los objetivos de comunicación de cada marca en particular. 

3. Publicidad nativa

Este tipo de publicidad no invasiva se integra de manera “natural” al contenido de la plataforma donde se va a anunciar, sin contar con banners o videos publicitarios, sino más bien como parte del formato y sin interrumpir el entretenimiento del usuario. 

4. Email Marketing

Este tipo de campañas digitales permite aprovechar al máximo la base de datos de los clientes para poder recordar y posicionar a la marca por medio de constantes comunicaciones y mensajes directos al cliente. 

5. Social Ads

Este tipo de anuncios permite a los usuarios alcanzar a su público objetivo y difundir un mensaje en especial. Los sms conocidos y efectivos son los Facebook Ads, Twitter Ads e Instagram Ads, ya que Forman parte de las redes sociales más utilizadas por las personas  

4. Display

Llamamos display a cualquier elemento visual publicitario que podemos colocar en una web, o plataforma digital. Ya sean banners, pop up, etc. Sin embargo, este formato está siendo reemplazado ya que muchas personas cuentan con bloqueadores de anuncios para evadir la publicidad digital, razón por la cual, las empresas apuestan cada vez menos por este tipo de formato.

Ejemplos:

Entre los ejemplos en la publicidad digital podemos destacar los siguientes:

* Publicidad digital en Display.

* Publicidad digital en Video Display.

* Publicidad digital en Google y otros motores de búsqueda.

* Publicidad digital en enlaces de texto.

* Publicidad digital en aplicaciones móviles 

Cómo puedes ver, la publicidad digital abarca diversas áreas y formatos que permiten a las marcas tener una mayor interacción con los usuarios y medir los resultados de sus acciones de manera directa y en tiempo real. Esto resulta muy efectivo para las marcas y potencia las estrategias de marketing al punto de considerar a la publicidad digital como

Pieza clave o la base de sus campañas. ¿Qué esperas para poner estas estrategias en práctica ? Atrévete a utilizar estos canales de comunicación y lograr una mayor interacción y mejores resultados. Conoce más sobre nuestra carrera de Marketing y Nuevas Tecnologías aquí.

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Ciencias publicitarias  / Marketing digital y nuevas tecnologías

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Comment


Toni
9 March, 2022 at 3:25 am

Gracias por la info, la verdad es que es un mundo por explorar, cuanto más lees, mas aprendes de las posibilidades que ofrece la publicidad digital



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